He visto muchas películas cuyo tema central ha sido el abuso sexual infantil... Sin embargo, como educadora y amante del cine, debo decir que "No tengas miedo", del director y guionista Montxo Armendariz, cuenta con un potencial que la distingue de todo otro filme, por la sutileza y fuerza con que nos transmite una realidad tan difícil de aceptar, entender y enfrentar. Esta obra tiene un valor que trasciende el arte cinematográfico que en este caso no es menor: Un guión donde el silencio, la mirada, los objetos, los colores, paisajes y música se hacen palabra para expresar intimidades de dolor, desamparo, angustia y miedo; mucho miedo...y soledad; mucha soledad. Una cámara sigue a los personajes sin apurarlos…para que tomen su tiempo y podamos apreciarles en toda la magnitud de sus acciones, emociones, conflictos; más allá de una mirada objetual… No es una película exhibicionista; es un film que se propone y logra llevarnos a las intimidades.
No tengas Miedo se filma en forma continua y en tiempo lineal, a excepción del comienzo cuando una pantalla absolutamente negra resalta la voz de la psiquiatra que da instrucciones a una paciente que resultará ser Silvia, cuando ya se apróxima a los 24 o 25 años; edad en que logrará tomar contacto con Silvia no con “la abusada”. Así, se da inicio a “No tengas miedo” para, en un solo salto de tiempo hacia el pasado, llevarnos al comienzo de la tragedia…
Con colores claros y
luminosos, Armendariz resalta la inocencia y alegría de Silvia niña, anterior a
los siete años; una Silvia que se siente protegida por sus padres… Luego,
vendrán los colores grises, los días nublados, lluviosos y fríos; las constantes
pesadillas, la falta de apetito, las diarreas constantes, la huida del hogar, las
plazas solitarias para esperar el encuentro con una madre que nunca la abrazará;
el salón de juego que permitirá a Silvia evadir la realidad por algunos momentos
y ese violonchelo que cargará sobre su espalda como fatalista penitente.
El uso del recurso cinematográfico llamado elipsis no nos
mostrará el momento en que la madre decide abandonar el hogar. ¿Para qué? No hay explicaciones, no hay
despedidas, ni promesas ni expresiones de amor hacia la hija; pues no tienen
sentido las despedidas para quien siempre ha estado ausente, indiferente, no queriendo ver, no queriendo asumir la
maternidad.
El uso de un sobrecogedor “fuera de campo” deja fuera del
foco de la cámara al agresor y al acto
mismo de violencia contra una frágil e indefensa víctima, en la cual se congela
la sonrisa y la mirada mezcla de asombro, miedo y dolor. Así Armendariz obliga a que seamos nosotros, los espectadores,
quienes completemos la escena en nuestro interior, de acuerdo con nuestra sensibilidad,
imaginación, entendimiento, moral, madurez…
De este modo, Armendariz nos obliga a dolernos con el dolor, la angustia
y el no saber a qué atenerse de Silvia; con la crueldad, insensibilidad y perversión
de los abusadores y todo ello sin necesidad de caer en lo morboso, en lo
sensacionalista... Este fuera de cámara
se repetirá cuando Silvia llegue a casa mojada por la lluvia y el padre-abusador interponga la
puerta a nuestra mirada de su perversión. Este mismo recurso, fineza, creatividad y
fuerza expresiva, con respecto al mismo tema, sólo lo puedo comparar con
algunas tomas de otro excelente filme: "Los Hijos de la Calle".
Sumo a la elegancia, e insisto profundidad e intensidad
expresiva de "No tengas Miedo", el uso de constantes y precisas metáforas
que equilibran el realismo, casi documental, cuando se entrevista a diversos
personajes que exponen las diversas formas en que han sido abusados, las
consecuencias y el vínculo con sus agresores. Destaco, a modo de ejemplo, la escena de Silvia
sentada al lado de los basurales, el
peso del violonchelo que carga y el cual abandona cuando se libera, el juego de
mirarse sin pestañear y las cosquillas que serán utilizados por el padre de
Silvia para hacer sentir su dominio sobre la niña, la adolescente y la joven. Juegos que marcarán el inicio y fin del
abuso.
Lluis Homar, quien interpreta al padre de Silvia, presenta su visión del filme en
Montxo Armendariz, director y guionista de No tengas Miedo, nos relata:
“Un día escuché la historia de un joven que sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de música. Otro día el de una adolescente que llevaba varios años soportando las perversiones de su abuelo. Me las contaron amigos terapeutas que atienden a personas que han sufrido –o sufren– este tipo de abusos. Y quise saber más. Así empezó esta historia.
Contacté con varias víctimas y hablé con ellas. Quedé consternado al escuchar sus relatos, al conocer las secuelas que les había producido tan irracional agresión. Y, sobre todo, sentí una profunda admiración al comprobar el valor y el coraje con que se enfrentaban diariamente a la necesidad de rehacer sus vidas.
Durante más de un año conviví con su dolor y sus ilusiones, hablé con los profesionales que les atendían, e intenté alejarme de los tópicos que rodean el tema para analizar sin prejuicios la complejidad de algunos comportamientos humanos. Y así fui descubriendo la gran riqueza dramática y personal que había tras las vivencias que escuchaba: historias de silencios, de culpabilidades, de manipulaciones y dependencias. Pero también de supervivencia, de lucha contra la adversidad, contra la humillación, contra el sometimiento.
Y de todo este material surgió NO TENGAS MIEDO. Una película sobre la determinación de enfrentarse a un traumático destino; sobre la voluntad de construir un futuro propio; sobre la necesidad de reflejar en la pantalla una oscura realidad que nuestra sociedad se empeña en ignorar."
Ficha Técnica de "No tengas Miedo"
Personajes
Principales/ Intérpretes: Silvia a los 25 años (Michelle Jenner), Silvia alos
7 años (Irene Cervantes), Sivia a los 14 años (Irantzu Erro), Padre de Silvia
(Lluis Homar), Madre de Silvia (Belén Rueda), Maite (Nuria Gago), Toni (Rubén
Ochandiano), Psicóloga (Cristina Plazas), Testimonio Miguel (Tomás del Estal),
Testimonio Ángela (Ainhoa Cantero), Testimonio Ester (Adelfa Calvo), Testimonio
Rafa (Ramón Pujol), Testimonio Sara (Beatriz Murcia), Testimonio Rosa (Virginia
Cervera).
Dirección y guión: Montxo Armendari
Argumento:
María Laura Gargarella
Dirección
Fotografía: Alex Catalán
Montaje:
Fernando Franco
Producción:
Oria
Films
España:
Estreno 29 Abril 2011
Chile:
Agradece a Puy Oria su exhibición por única vez el 19 de abril de 2012, como
película de alto interés educativo para enfrentar el abuso sexual
infantil.
Sinopsis: Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años
decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones
que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra
sí misma, ir aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer
adulta, dueña de sus actos”
El título de la película “No tengas miedo” expresa el mensaje que su Director, Montxo Armendariz quiso entregarnos: No tengas miedo para enfrentar al padre abusador, a la madre negligente y a tus propios temores. No tengas miedo de denunciar porque la víctima fue tu niñez inocente y porque tú no eres un abusado o abusada, porque el pasado ya pasó y porque eres “una persona cuyo futuro aún no está decidido”.
Personajes y escenas…
El padre de Silvia representa el perfil del abusador que posee instrucción (es dentista) y aparenta ser un padre ejemplar.
La madre de Silvia representa la ausencia de la auténtica maternidad, la violencia por negligencia o por abandono.
El juego de Silvia con su muñeca: “Para que me estás haciendo daño. No tonta que te va a gustar mucho. Vamos a jugar al juego del polo. Chupa, chupa, chupa más. Como si fuera un polo que está muy rico. Venga, sigue…” La madre pregunta “¿Quién te ha enseñado eso” La respuesta tímida: “Papá”
Y una madre que se niega a aceptar la realidad: “No digas tonterías. Sabes que no me gusta que mientas. ¿Quién ha sido?
Otros personajes.
1) Varón: A los 9 años el tío lo obligó a entrar a su habitación; a a tocarlo… Lo violó. A partir de entonces su sueño se alteró, se orinaba “Veía las sábanas húmedas y yo lo que hacía era tumbarme encima, desnudo, para que se secasen. Y sentía mucha vergüenza y mucho miedo de que los demás descubrieran cómo era yo”
“A los 15 años abusé de mi prima y después de mi vecina” “Disfrutaba viéndolas sufrir”
2) Mujer: El padre abusó de ella entre los 5 y 14 años. “Me tocaba la entrepierna, sentía su pene en mis muslos. Me daba miedo; me estremecía…” “Yo quería pensar que no era mi padre; que era un invasor que se había apoderado de su cuerpo y por eso, yo también abandonaba el mio. Me iba a la playa y dejaba allá a los dos invasores, a ellos dos solos, haciendo guarrerías”
“Pasé mi adolescencia cansada, deprimida, triste…La tristeza pesa, pesa mucho. Por la noche no podía dormir; sabía que cuando él llegara borracho, vendría a mi habitación. Dormíamos tres hermanas juntas y si no venía a mi cama, iba a una de mis hermanas. Yo no hacía nada…
Aún… Aún hoy no me he podido perdonar. Me pasaba el día comiendo. Bulimia y anorexia; ataques de pánico”
3) Yo tenía 5 o 6 años. El pasaba los 50 y decía que yo era su nieta preferida y que me quería mucho” Un día para demostrarle ese cariño… la abusó mientras la bañaba”
“Y yo me excitaba y tenía orgasmos y sentía terror. Mi cuerpo reaccionaba en contra de mis deseos. Yo no entendía nada. Crecí pensando que tenía un monstruo ahí, escondido en mis entrañas” Empezó con masturbaciones compulsivas; se sentía mala y sucia, se fue a la calle a provocar como una forma de pedir ayuda. Nadie la socorrió.”
4) “Yo no recuerdo de pequeño haber recibido nunca cariño y eso es lo que me convirtió en un blanco fácil. Sobre todo si la persona que yo sentía que me quería dar cariño era un profesor al que admiraba. Me pregunto si lo hizo con más niños y si todos fueron tan sumisos y obedientes como yo”
El profesor lo llevaba a su casa, desnudaba y ponía películas porno. “Decía que eso es lo que hacia la gente que se quería. Y yo quería que me quisieran” El uso del alcohol y las drogas como anestésico le llevó a un trastorno disociativo de personalidad