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El Abuso Sexual Infantil

Imágenes De La Oscuridad

     "Hay imágenes que me sirven para explicar la irrupción del abuso sexual infantil en la biología y psicología de un niña: una, tomar a una pequeña de meses que todavía no aprende a caminar (ni cuenta con músculos ni huesos para cumplir esa meta del desarrollo), y empujarlo cuesta abajo en una montaña, como si pudiera usar ya sus piernas para correr, sostenerse y saltar entre piedras. Ningún adulto en su sano juicio haría algo así. Ninguna criatura humana resistiría sin lesiones o fracturas.

    Otra imagen más fuerte, que compartí alguna vez con una grupo de ofensores sexuales, es la de preguntarme cómo podría un león o un rinoceronte, intentar conducta de apareamiento con un conejo o una golondrina. Simplemente no puede ser. Esa imagen y respuesta de mi adolescencia, no ha perdido vigencia en su descarnada obviedad, hasta el día de hoy. Y sigue prestándome ayuda cuando ofensores sexuales o las propias familias de niños abusados parecen no poder o no querer comprender la magnitud y aberración de la experiencia -e intentan relativizarla según “gradaciones” sexuales, o los niveles de violencia que la acompañaron-. Hay cosas que los cuerpos grandes (de leones, rinocerontes, o adultos) simplemente no deben intentar hacer con cuerpos pequeños. Pequeños en edad y en huesos y en capacidad de asimilar experiencias.

    Más sencillo aún, qué papá o mamá, o educador, querría agregar a la parrilla de programación infantil, en TV regular o cable, el canal playboy o alguno de pornografía, como si no hiciera diferencia entre Mickey Mouse, Dora la Exploradora, y los Pequeños Einstein."

                                 Vinka Jackson  http://vinkajackson.wordpress.com/



    Amar... aprender a amar; es decir, aprender a ser personas... Vinimos a la existencia como personas; se nos regaló el serlo pero debemos descubrir qué implica ello... Conscientes de nuestro ser y libres, debemos elegir el cómo existir cada instante... debemos crear el guión de nuestras vidas.  En el ser del animal está inscrita la gama de comportamientos posibles... Maullar, ladrar, arañar, morder, correr, saltar... En nosotros, no hay un inventario de conductas; porque somos personas. La madre que acuna a su hijo no sabe si acuna a un salvador o destructor de la humanidad... Aprender a amar, aprender a ser persona.

    Aquí, en este Programa, estudiaremos uno de los lados más siniestros de la humanidad; aquel que transforma a la persona en un ser desalmado; un ser que elige destruirse como persona porque al abusar de un niño, destruye su propia alma.  Así me explico el versículo bíblico:
“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le   fuera    que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” Mateo 18:6

    Pues bien, en este Programa nos preguntaremos cómo impedir que los pedófilos lleven a cabo sus estrategias o planes de acción en contra de niños y niñas; averiguaremos las formas,  momentos y ámbitos en que debemos actuar para “prevenir” el abuso sexual infantil...




¿Sólo Prevenir?


     Les invitamos a no centrarnos en el prevenir; a no conformarnos con aprender una serie de muy útiles estrategias de prevención. Les invitamos a incursionar en  zonas más profundas, más complejas pero, por lo mismo, de mayor efecto y alcance: les invitamos a EDUCARNOS y EDUCAR.

    La dinámica del abuso sexual infantil es de una máxima complejidad, pues involucra víctimas, victimarios y familias de ambos, en un cuadro de variantes afectivas, morales, psicológicas, sexuales, culturales, sociales, políticas, legales, terapéuticas, religiosas.


    El abuso sexual infantil es una experiencia traumatizante que no da lugar a un síndrome homogéneo (los efectos no son los mismos  en todos los niños-as abusados), por lo tanto, su tratamiento tampoco es único.



Conceptualización Del Abuso Sexual Infantil (ASI)


Violación: es el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, mediando alguna de las siguientes circunstancias:


1.     Fuerza o intimidación por parte del que accede carnalmente.  
2.     La víctima se encuentra privada de sentido (ebria, intoxicada, estado de coma, dormida profundamente, etc.  
3.     La víctima no puede oponer resistencia (paralítica, maniatada, etc.  
4.     La víctima se encuentra mentalmente enajenada o con deficiencias mentales o emocionales que la hacen indefendible.


    Dado que legalmente se define el acceso carnal como acto de penetración, sólo puede  ser cometido por hombre


Estupro: es el acceso carnal a una persona entre 14 y 18 años. A diferencia de la violación, la víctima consiente en la relación, pero este consentimiento se considera “viciado”, pues ésta carece de madurez o de los conocimientos necesarios para entender la significación del acto sexual.

    Este delito se presenta con frecuencia en lugares donde hay adultos que trabajan con menores (docentes, auxiliares, choferes de transporte escolar, sacerdotes, entrenadores, etc.) fáciles de engañar, seducir o aprovecharse de su inexperiencia sexual. En este tipo de delitos el tema de prevención y formación de los padres es relevante.


Abuso Sexual Infantil: se define como la exposición de un menor a experiencias sexuales inapropiadas para su nivel de desarrollo físico o emocional, de naturaleza coercitiva y llevadas a cabo para la satisfacción sexual de un adulto.


"Se considera abuso sexual infantil (o pederastia) a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder."




Los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coerción y el de la diferencia de edad entre agresor y víctima. La coerción (psicológica o física, directa o engañosa) es por sí misma criterio suficiente para que una conducta sea catalogada como abuso sexual del menor, independientemente de la edad del agresor.

La diferencia de edad impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual común, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes. Esta asimetría supone en sí misma, "un poder que vicia toda posibilidad de relación igualitaria".



     Los abusos sexuales no son sucesos aislados. Generalmente, ocurren a lo largo de mucho tiempo, meses o años.


Perfil Del Pedófilo/ Pederasta



Monólogo de un Pedófilo
http://www.youtube.com/watch?v=jIMbBb4bie4



·         Cultural, profesional o socio económicamente, no tienen un perfil definido.

·    Muchos pederastas señalan que su atracción por los niños comenzó en su pubertad o adolescencia, pero también se puede desarrollar más tarde. Y entre el 50 y el 60 por ciento de ellos ha sido diagnosticado con abuso de drogas o dependencia a éstas, pero lo importante es que su tendencia se presenta tanto cuando están sobrios como intoxicados. Además, entre el 50 y el 70 por ciento es exhibicionista, voyerista, sádico o experimenta otra parafilia

·   Tienen permanentemente fantasías, se sienten sexualmente atraídos o experimentan estímulos sexuales hacia niños, usualmente menores de 13 años.

·         Respecto la orientación sexual, no se puede establecer una correlación. El abusador puede ser heterosexual, homosexual, transexual, bisexual.

·         En más del 90% se trata de varones.  Sólo un 6 por ciento de los abusos sería cometido por mujeres, que tienen, en promedio, entre 22 y 33 años. “En casos de este tipo, existe una gran posibilidad de que un hombre participe también”.
·         Normalmente se casan y tienen hijos.

·         Faltos de empatía son insensibles al sufrimiento o daño que provocan; por lo mismo, no tienen sentimientos de culpa.

·         Tienen una historia de trastornos del vínculo afectivo con sus figuras paternas, habilidades sociales inadecuadas y escaso autocontrol.

·         Reincidentes compulsivos; buscan constantemente  gratificación sexual. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad. Pueden reincidir, incluso, durante el proceso de  sicoterapia, mientras reciben fármacos e incluso después de la castración. “Hoy —dicen Ryan y Richard Hall— el foco central está en impedir nuevos ataques más que en alterar la preferencia sexual del pederasta. (…) Los resultados de estos estudios demuestran que los estímulos sexuales pueden ser manejados, pero la atracción no cambia”.

·         En la cárcel tienen buen comportamiento pues no hay niños.

·         Los pedófilos, por lo general, ocupan una posición de poder respecto del niño(a) abusados.


Clases de pedofilia: 

a) Pedofilia exclusiva o primaria es aquella en la cual hay una atracción sexual sólo por niños o prepúberes.  

b) Pedofilia no exclusiva o secundaria es aquella en la cual hay atracción sexual tanto por niños-as como por adultos.

  En un estudio realizado por Abel y Harlow de 2429 pedófilos varones adultos, sólo el 7% se identificó como exclusivamente atracción sexual por los niños.  




Lugares que frecuenta el pedófilo



  • Visitan cibercafé, salas de juego y todo lugar llamativo para los niños para ganarse primero su simpatía y confianza: los invitan a comer, jugar, etc.

  • Frecuentan zonas de riesgo social para ofrecerles ganar dinero en forma fácil.

  • Están a la salida de colegios; en parques, ferias, discotecas… generalmente, con la intención de secuestrar al niño-a. Pueden acercarse a ellos en auto con el pretexto de averiguar alguna dirección… o usar a otro niño como anzuelo.

  • Interior de grandes centros comerciales donde ubican a padres distraídos; llevan al niño al baño para cambiarle ropa, cortan el pelo o ponen gorra o peluca y sedan para sacarlo tranquilamente por la puerta principal. 


  • Bus escolar, dejándolo para el final e invitándolo a pasear o jugar, comer en algún lugar privado.  


  • En la casa…Gran parte de los abusos se cometen por parte de algún familiar (padre, abuelo, tío..) o persona vinculada a los mismos.


  • En las escuelas o jardines infantiles…


Formas De Abuso Sexual


  • Tactación de genitales  u otras zonas del niño-a por parte del abusador/a.

  • Incitación por parte del abusador/a la tactación de sus propios genitales.

  • Exposición de material pornográfico a un niño-a.

  • Contacto bucogenital entre el abusador/a y el niño/a.

  • Exhibición de sus genitales por parte del abusador/a al niño o niña.

  • Utilización del niño o niña en la elaboración de material pornográfico (Ej: fotos, películas).



Grooming:  Se llama así a las acciones que, vía internet, emprende un adulto, con la intención de ganarse la simpatía y confianza de3 un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.


     El grooming aumenta debido al fácil acceso que a Internet  tienen los menores, a la cobertura internacional y la facilidad, entonces, para traficar pornografía infantil, a la facilidad con que los niños suben fotos y datos personales, a que la legislación es diversa en cada país.  Así, una foto puede ser ilegal en Estados Unidos y aquí, no.


Si Su Hijo-A, Alumno-A, Maneja Internet, Prevenga: 
  • No des tus datos personales (nombre, dirección). Es como dar las llaves de casa.
  • Mantén secreta tu contraseña. No la compartas ni con compañeros o vecinos.
  • Cuenta siempre a tus padres a quién has conocido por internet, haz una presentación de ellos y a ellos de tus padres.
  • Si quieres conocer en persona a alguien hazlo pero debe estar presente un adulto de tu grupo familiar o de ambos.
  • En la red hay personas buenas, pero también hay personas y cosas que dañan, malas. Cuenta siempre a tus padres cualquier sospecha o amenaza. Si estás en un Cibercafé y alguien te hace sentir incómodo no te quedes allí; trata de llamar a un adulto.


Estrategias 
  • Juego: Sacarse un peso de encima…. 
  •  Juego: Lo mejor y lo peor   (lo mejor y lo peor de sus salidas, de sus experiencias.)
  • Juego: No entiendo.
  • Ver la Página de este mismo Blog “Redes de Apoyo a la Infancia”


Indicadores Y Efectos Del Abuso Sexual Infantil

    La mayoría de las niñas y niños que son víctimas no se lo cuentan a nadie por temor a que no les crean, por haber sido amenazados por el mismo pedófilo y/o porque desconocen el vocabulario necesario para hablar sobre el tema e, incluso, porque no entienden lo que les está sucediendo. Ahora bien, aunque no se expresan verbalmente, sí lo hacen mediante algunos cambios en su comportamiento.

    No hay un perfil preciso del niño-a con mayor riesgo de abuso; pero incide:
  • Falta de educación sexual
  • Baja autoestima
  • Necesidad de afecto
  • Temor a los padres
  • Niño o niña con actitud pasiva
  • Tendencia a la sumisión
  • Baja capacidad de toma de decisiones
  • Niño o niña en aislamiento
  • Timidez o retraimiento
  • Afecta a niños-as de diversas edades, siendo el grupo  más vulnerable los menores de 12 años.



Menores De 6 Años


    El niño abusado no entiende lo que le está pasando o tiene miedo de denunciar.  Por  eso, debemos saber reconocer algunos síntomas que pueden ser indicadores de ASI.



Indicadores


Síntomas físicos: Sangre del recto o vagina, fisuras, picazón, infección  vaginal o enfermedad venérea. Inflamación de los órganos genitales o flujo vaginal. Dolor al sentarse o al andar.

Síntomas sexuales: Manifestaciones caricias o conocimientos sexuales inapropiadas a su edad.  Masturbación excesiva, juegos sexuales muy persistentes.

Cambios emocionales repentinos: Rabietas o llantos continuos y repentinos. Hiperactividad. Falta de confianza en sí mismos.

Miedos nuevos: Miedo a que los bañen o vean desnudos.  Temor a cualquier tipo de examen físico.

Síntomas sociales: Rechazo de contacto afectivo que antes era aceptado. Miedo a determinadas personas o intensa aversión a cierto lugar.

Sueño inquieto: Pesadillas recurrentes y miedo a la oscuridad.

Trastorno alimenticio: Desorden del apetito, desgano o bulimia (exceso).

Retroceso en el comportamiento: orinarse en la cama, chuparse el dedo o llorar excesivamente.

Juegos, diálogos o dibujos a través de los cuales simulan situaciones sexuales.

Dibujos tétricos o con excesivo uso de rojo y negro.




Menores entre 6 y 12 Años

Indicadores


Todas las anteriores, más:

Síntomas psíquicos: Miedos, fobias, insomnio, ansiedad y depresión. Baja autoestima. Miedo a la soledad, abandono, rechazo o inseguridad afectiva. Sentimientos de culpabilidad.  

Comportamientos auto-destructivos.

Síntomas sexuales. Comportamiento sexual provocador impropio de su edad.

Síntomas sociales: Fugas del domicilio. Aislamiento. Tenencia no justificada de dinero o regalos.

Problemas escolares: Falta de concentración y bajo rendimiento escolar que aparece súbitamente; desinterés repentino por el colegio.



Menores entre 12 y 16 Años

Indicadores


Todas las anteriores, más:

Síntomas físicos Los mismos que en los casos anteriores. Embarazo.

Síntomas psíquicos: Ideas de suicidio.

Síntomas sexuales: Sexualización de todas las relaciones.

Familiar: Asumen rol de la madre y al mismo tiempo, se rebelan contra la familia e, incluso, pueden intentar escapar.

Síntomas sociales: Alcoholismo o consumo de drogas. Daño a sí mismo, como cortarse, quemarse, Absentismo escolar



Estadísticas Abuso sexual en Chile


Según Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), en Chile se producen 20.000 delitos por abuso sexual al año.

Según Carabineros y  PDI, anualmente sólo se denuncian cerca de 4.500 casos.

De las más de 1.400 querellas que tramita actualmente el Servicio Nacional de Menores (Sename) por maltrato infantil, más de un 80% corresponde a abusos sexuales.

Según Sename, un 83,7% de los abusos sexuales son contra son niñas.

Según  Servicio Médico Legal 79.9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima. De ese total, el 44.1% corresponde a familiares.

Al interior de la familia, el agresor sexual es:

·         el padre en un 18.1% de los casos,
·         el conviviente de la madre  en un 13.2%
·         un tío en un 1%
·         un hermano en un 3.9%
·         el abuelo  en un 3.4%
·         ambos padres un 0.6%.




Registro de pedófilos

 La Ley N° 20.594, publicada el 19 de junio de 2012, estableció prohibiciones que impiden que los condenados por delitos sexuales contra menores de edad trabajen con niños, niñas o adolescentes y creó el registro nacional de condenados por esos delitos.

Crea como penas la inhabilitación absoluta perpetua o temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Asimismo, se mandató al Registro Civil e Identificación para que cree dicho registro de condenas, al que deberán consultar las entidades que deben contratar personal para trabajar con menores de edad.

Modifica el Código Penal y el decreto ley N° 645, de 1925, sobre el Registro General de Condenas.




¿Quiénes pueden y quiénes deben pedir información de ese registro?
Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar que se le informe o informarse por sí misma; debe eso sí identificarse.  Esta consulta se puede efectuar con el fin de contratar a una persona para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, o cualquier otro fin similar.
Toda institución pública o privada que por la naturaleza de su objeto o el ámbito específico de su actividad requiera contratar a una persona determinada para algún empleo, cargo, oficio o profesión que involucre una relación directa y habitual con menores de edad deberá, antes de efectuar dicha contratación, solicitar la información para verificar si el aspirante figura en el registro de sentenciados.

¿Qué es lo informado? 
El Servicio de Registro Civil e Identificación se limitará a informar si a la fecha de la solicitud la persona por quien se consulta se encuentra afecta a alguna de las inhabilidades del artículo 39 bis del Código Penal y omitirá proporcionar todo otro dato o antecedente que conste en el registro. 
     Si el consultante usa la información obtenida,  para fines distintos de los autorizados, será sancionado con multa de dos a diez unidades tributarias mensuales, la que será impuesta por el juez de policía local del territorio en donde se hubiere cometido la infracción.







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