Educarnos Y Educar…
- A nosotros mismos
- A nuestros hijos
- A toda nuestra familia
- A nuestros profesores y personal paradocente
- A gobernantes, guías espirituales y comunidades sociales
- A todos aquellos que prestan servicio a un niño-a: A educadoras de párvulos, profesores, médicos, carabineros, conductores de buses escolares, guías, entrenadores, asesoras del hogar, nanas, etc.
Educar…
Si
educáramos, no tendríamos que prevenir.
Si
previniéramos, no tendríamos que reparar.
Si
reparáramos, todos tendríamos nuestros deberes y derechos justamente asumidos.
Educar Para
Prevenir El Abuso Sexual Infantil…
Enseñar que la confianza en los demás no es
incuestionable.
Enseñar el cuidado de nuestros cuerpos: sus partes
íntimas y cómo cuidarlas: enseñar sus posibilidades expresivas en el juego, en
la danza o baile, en el vestirse... Todo ello, acorde sus edades.
Enseñar la
diferencia entre lo público y lo privado para rescatar el sentido del pudor y del respeto por lo
propio, lo público y lo ajeno.
Enseñar el sentido de un beso a temprana edad:
distinguir aquellos besos que pueden expresar
respeto o ternura, de aquellos que pueden tener un sentido erótico.
Enseñar el sentido de la niñez y de cada etapa de
la vida, para entender sus necesidades, sus fortalezas y debilidades, sus
aprendizajes y el sentido de sus errores como fuentes de aprendizaje.
Enseñar a amar, a amarse, a valorarse como ser
único e irreemplazable; cuya dignidad es tal, que nadie tiene derecho a
apropiarse de nosotros.
Enseñar, entonces, los verdaderos sentidos de la
amistad, del amor de pareja, del “primer amor”, del enamorarse, de la
sexualidad y del sentido mismo de la existencia.
Enseñar el sentido, amor incondicional y nobleza de
la familia y, al mismo tiempo, poner en alerta de los peligros que puede presentar
ésta, cuando alguno de sus integrantes está enfermo psicológica y/o moralmente.
Enseñar lo que es una actitud abusiva –en distintos
aspectos de la vida- de lo que no lo es.
Enseñar el respeto por los límites en las
relaciones interpersonales, de tal forma no resultar invasivos.
Enseñar, cuándo es posible enfrentar solos –como
familia- los peligros que ésta encierra y cuándo es necesario y urgente
erradicar esos peligros, denunciando o
acudiendo tras la ayuda de quienes tienen como misión y profesión colaborar.
Enseñar nuestros derechos pero, por sobretodo,
nuestras muchas veces olvidados deberes; aquellos que como padres, educadores y
ciudadanos debemos cumplir; pues en una sociedad sin deberes, el caos oculta
toda forma de violencia, confunde el discernimiento y hace imposible la
protección de la niñez y de la familia misma; base de toda sociedad.
Recuerde…
Un niño sin comunicación con sus padres, que no
sabe cuidarse…es blanco fácil de los pederastas.
Lo más
importante es mantener una comunicación constante con los hijos…
Conteste siempre sus preguntas y en el momento
mismo que las hace: Guarde siempre la calma, no exprese enojo ni angustia.
Escuche sus preocupaciones, no las cuestiones
diciendo: “¡Cómo se te ocurre…!” “No te creo” “No digas tonterías”.
Conozca sus amigos y casas que visita.
Lo que no es educación o prevención es improvisación. No improvise con los cuidados de su hijo: es lo más importante.
Enseñe A Su
Hijo-A…
No generará ansiedad, si no habla desde la desconfianza,
temor, sino desde el amor y la prudencia, con ternura, con la palabra adecuada.
Al ser humano hay que enseñarle, paso a paso, a compartir con los demás,
a respetarse y a respetar.
Un niño sin comunicación con sus padres, que no
sabe cuidarse…es blanco fácil de los pederastas.
Lo más
importante es mantener una comunicación constante con los hijos…
Conteste siempre sus preguntas y en el momento
mismo que las hace: Guarde siempre la calma, no exprese enojo ni angustia.
Escuche sus preocupaciones, no las cuestiones
diciendo: “¡Cómo se te ocurre…!” “No te creo” “No digas tonterías”.
Conozca sus amigos y casas que visita.
El nombre de cada una de las partes de su
cuerpo. La precisión del lenguaje es muy
importante: pene, vagina, ano.. Le enseñamos a hablar y le preparamos para
pensar, correctamente. Además, en un
caso de abuso, que el niño emplee la palabra correcta en un juicio es vital.
Las partes privadas que debe impedir las toque o
bese cualquier persona. Explique a los niño/as que sus cuerpos sólo pertenecen
a ellos y que deben decir NO a cualquier persona que intente tocarlos. Nunca
fuerce a que el niño-a bese, abrace o se siente en el regazo de alguien. Debe
enseñarle que el cuerpo es suyo y no pueden mandarle sobre él.
Escuche y observe a sus hijos. Entérese de los
pormenores de sus actividades, relaciones, sentimientos, temores…
Anímelos a compartir con usted las preocupaciones y
los problemas que tengan.
Explíqueles que hay adultos que podrían intentar
lastimarle u obligarle a hacerles cosas molestas y que intentarán engañarlos y
decirles: “ Vamos a guardar esto en secreto” “No cuentes a nadie, porque te
dirán que es malo pero no es cierto”. Explíqueles que esos adultos los amenazarán, que
podrán decirles que sus papás les pegarán o que correrán peligro si hablan.
Alértelos sobre el hecho de que el adulto podría
ser una persona conocida, muy agradable o una autoridad: un profesor, un
religioso, una nana, un entrenador o vecino, tío, etc.
Subraye que la mayoría de los adultos son personas
que protegen a los niños; pero que también existen otros que pueden dañarles..
Insista que, si alguien los manosea, toma
fotografías desnudo u ofrece regalos, le deben contar a usted. Tranquilicen al
niño o niña y expliquen que no son culpables de lo que haga un adulto.
Esté al pendiente de cualquier síntoma físico o
cambio en el comportamiento.
Antes de Confiar su Hijo a un Jardín Infantil:
- ¿Está empadronado, tiene la patente sanitaria? Solicite le muestren la patente, los controles sanitarios periódicos. El empadronamiento, aunque por ley es opcional, da mayor confianza pues implica que el Jardín da a la JUNJI el derecho a su control, normativa, supervisión, fiscalizaciones periódicas.
- ¿Me muestra la carpeta con los antecedentes y el título profesional de las "tías" y otras personas que forman parte del personal de servicio de la Institución?
- ¿Qué personas ajenas al Jardín Infantil tendrán contacto con los niños; ya por prácticas o por actividades extraordinarias? ¿Cuál es la forma de responsabilizarse de sus antecedentes?
- ¿Quiénes mudarán, asearán, cambiarán ropa, llevarán al baño y limpiarán al niño?
- ¿Cuál es su Plan y política de Prevención Abuso Sexual Infantil y toda suerte de violencia?
- ¿Cuál es su plan de prevención sísmica, tsunami, incendio?